lunes, 1 de diciembre de 2008

Las películas de nuestros grandes humoristas

En tiempos en los que el humor patrio se reduce a los chicos de Muchachada Nui y poco más, donde la diversión escasea en favor de entrevistas a "julianes muñoces", cuando parece que el humor negro de Alex de La Iglesia cada vez se vuelve mas tedioso en Plutón brb-nero, en éstos momentos, conviene hechar la vista atrás y recordar algunas de las películas que parieron nuestros humoristas más televisivos allá por los 80 y 90 y que cuándo eran repuestas en la tele, eran todo un acontecimiento, en lugar de eso hoy en día te ponen alguna de una quinceañera que se queda embarazada o algún otro dramón de sobremesa.

Martes y trece: "Aquí huele a muerto (pues yo no he sido)" y "El robobo de la jojoya"


Puede que Alvaro Saenz de Heredia no sea Akira Kurosawa, pero nos ha dado grandes momentos de diversión junto al sofá. Como fue en el caso de éstos dos filmes protagonizadas por el dúo madrileño. Bueno, he de decir que "Aquí huele a muerto..." yo la ví en el cine al aire libre de San Juan, provincia de Alicante, cuando solo era un chiquillo. En la primera, el barón de Somolskaia (Turquía) fallecía, dejandole toda la herencia a su sobrino un Marqués con menos fondos que Martinsa-Fadesa, interpretado por Josema, que emprendía la marcha en tren junto a su criado, en la piel de Millán, pero al llegar a la casa del barón, resulta estar encantada, por lo que se suceden las situaciones rocambolescas de la pareja. Hay que resaltar que la película fue vapuleada por el público (ya no digo nada por la crítica).


Así que el señor Salcedo y el señor Yuste, le propusieron al director realizar otra película, pero ésta vez sobre un argumento y gags que escribiesen ellos mismos. De ahí surgió "El robobo de la jojoya" donde dos atracadores de poca monta intentan robar un diamante y se ven encarcelados por un crimen que no han cometido, y por supuesto escapan de la cárcel para volver a intentar "mangar la joya". Más cutre que su predecesora (que ya es decir) pero muy divertida.

Trailers:





Los hermanos Calatrava: "Horror story" y "El ete y el oto"


Los hermanos Calatrava son uno de los dúos humorísticos mas denostados del mundillo. A la altura de grandes del humor inteligente como Jaimito Borromeo o Los Morancos, de los dos hermanos "el feo" era con el que hacía siempre el papel divertido, gracias a sus gestos al más puro estilo Jim Carrey, mientras el otro, se reservaba la parte de coherencia de la actuación. Y ésto sucedía también en sus películas. Hay que resaltar que rodaron otras muchas películas como "Los Calatrava contra el Imperio del Karate" o "Makarras konexion" todas ellas dirigidas por Manuel Esteba, pero que son imposibles de conseguir por Mula o Torrent, así que si alguno de ustedes las posee, ya saben: ponganse en contacto con el tito Vigo. "El ete y el oto" se trató de un remake patrio de "E.T. el extraterrestre", en la que "el feo" se ponía en la piel del extraterrestre más bizarro embutido en un traje de neopreno blanco y con unos guantes que simulaban dedos de gran tamaño. También Elliot era sustituído por un niño cabrón que hacía imposible la convivencia en su casa. Como nota de calidad, destacar que la película se rodó en cinco días.



La otra ("Horror sotry") es una comedia de terror, en la que dos pringados suplantan unos cantantes para ganarse unas perrillas, los cuales resultaban ser agentes secretos que tenían que recuperar una fórmula secreta en un castillo encantado, hasta ahí todo bien, porque luego la película se convierte en un desvarío que deja a David Lynch a la altura del betún (todavía recuerdo la cara de mi padre al ver el final de Twin Peaks y gritar: "¿pero que coño es esto?").

Aquí algunas escenillas:







Chiquito de la calzada: "Aquí viene Condemor (el pecador de la pradera)" y "Bracula"

Un auténtico fenómeno de masas éste tipo allá por los 90, no les voy a decir nada de él porque lo creo innecesario. Yo fuí a ver la primera entrega al cine, como muchos españoles de la época, ya que estaba embobado con el "fistro" y el "comorrr", desconociendo por completo que el director Álvaro Saenz de Heredia volvía a la carga, poniendose a los mandos de otro film protagonizado por humoristas destacados de la época. Y no se le ocurrió otra idea que la de juntar al gran Chiquito con el humorista mexicano Bigote Arrocet, de capa caída por aquel entonces (y ahora también). Pero bueno éste tipo tuvo la brillante idea de realizar una película con Javier Gurruchaga, llamada "R2 y el cadaver sin cabeza" así que no le vamos a hechar nada en cara. En la primera entrega el Conde Condemor, acompañado de su vasallo Lucas, se pierden en el desierto hasta que llegan a un pueblo donde el conde es nombrado sheriff (esto es un guión y no los tejemanejes de David Fincher), para después ayudar a un jóven interpretado por (agarrense los machos)... Naim Thomas de Operación triunfo, a encontrar a su padre, con la ayuda de un mapa que éste le dejó.


La segunda entrega de la terrible saga nos deja en el final de la segunda, cuando Condemor y Lucas, llegan a Transilvania y son confundidos con el mítico conde Dracula y su ayudante. Esta segunda es mas bizarra, y llega a contar con la participación de personajes tan dispares como Nadiuska o Javivi.

Un par de escenas cachondas de éstas magnas obras:






Juan Muñoz: "¡Ja me maten!" y "Equipo Ja"


La parte Rubia de la ex-dupla "Cruz y raya" dejó a un lado a Jose Mota, para realizar sus pinitos en el celuloide. Como a diferencia de su antiguo compañero, lo suyo no eran las imitaciones (ni básicamente el hacer gracia) decidió que las películas las protagonizase uno de sus personajes estrella: el gitano Juan DeDios, que básicamente consiste en poner esa voz tan carácterística de gitano de mercadillo que todos sabemos imitar. Todo un hombre de recursos, vamos. Para colmo de males, el amigo Juan decidió ejercer como director de ambas cintas, a diferencia de otros humoristas, que se dejaron acosejar por cineastas consagrados, con el resultado que ello conlleva. Nuestro amigo peca también de modestia. En la primera el protagonista que sobrevive en su chabola mediante la venta ambulante de "malacatones", la verdad es que yo aún siendo un amante de la caspa, aguante 30 minutos tanto "payo", "richarl" y demás topicazos sobre dicha etnia. Vamos que sin gusto ni disgusto.


Ya podrían haberse juntado los "Cruz y raya" para ofrecernos las aventuras de los entrañables abuelos Tomás y Ramón, que hubiese sido mucho más divertido. Menos mal que no hizo una del marroquí "kisesoma", porque éste tío era capaz, conscientes todos nosotros de su coqueteo con la cocaína y otras sustancias. Como comprenderán "Ekipo ja" no la he visto pero hay una gran reseña en Cinecutre sobre ella: "...ekipo ja es al cine español, lo que es la puta mierda a la mierda en general..."

Mas trailers:


6 comentarios:

Kalifer dijo...

Madre mia ke miedo el de los hermanos Calatrava jajaja.
El rubio de los cruz y raya es malísimo, pero malo malo, es más lo odio XD.
De todas estas me quedo sin duda con el robobo de la jojoya, un peliculón para la época sin duda XD.

Poyatos Blog dijo...

Buenísima reseña del mejor cine patrio de serie "B" y subcultura de mercado.

La verdad es que hace falta cojones para verse estas pelis porque con el tiempo la cosa envejece mu mal. y en concreto la del de cruz y raya, qué grande la comparación con la puta mierda, jajaja

en cualquier caso, loables tus esfuerzos compiladores y enciclopédicos de las obras menores de nuestra producción humorística.

un abrazo, crack del celuloide!

El Sr Mullet dijo...

Extra! Extra!

Ya ha salido "El Ranking Del Dolor 2008", que recoge las 10 ostias más significativas del año.

www.srmullet.es

Anónimo dijo...

a mi en su día las de martes y 13 me moloraron mucho, era otra época ahora seguro que las ves y te dan ganas de potar, lo que no hay que quitarle es el mérito de que son un monumento a la risa genuina y casera como pocas..

Lorena dijo...

Para cuando el gran retorno de Vigo "el carpato"??

Markhitos dijo...

Has descrito muschos de mis clásicos jajaj
aunque como tu dices lo malo es que no estan en la mula, pero sabes lo mejor es que vayas a una gasolinera, fijo que todavian quedan copias, ya de paso pilla algun cassette.. jejej

yo el recuerdo que tengo mas inocente era el del robobo de la jojoya, que sali casi llorando del cine, porque la peli era mala con ganas, asi que en cuanto llegué acasa me puse un VHS con los mejores ghagas de martes y 13 que habia grabado de la tele, sólo para quitarme el mal sabor de boca...

eso si con los años estas pelis ganan, sobre todo si vas borracho con tus colegas...