lunes, 21 de abril de 2008

No todo fue Paco Pil y Chimo Bayo: historia del bakalao cañí

Vamos a homenajear a la ruta del bakalutismo una vez más en Vigo "el cárpato", y es que hay que ver para la cantidad de artículos que puede dar ésta tribu urbana, en claro peligro de extinción (ya lo vereís dentro de poco lo cool será ser choni y si no al tiempo). Pronto escribiré uno con el top 100 de los peores megamixes, pero se me acumula el trabajo y las ideas. Hoy toca repaso a esos grandes artistas del sintetizador!!!

Chimo Bayo:
El master. El puto amo de Valencia, conquistó medio mundo (y no es una exageración) con su chiqui-tan-chiqui-ti-tan-tan-tan, que se ha llegado a convertir en un ícono de la juventud de principios de los 90, llegando incluso a tener su propio homenaje en un anuncio de atún (con descargas de politonos incluídas). Pero existió un mundo mucho más allá de aquel mítico "exta-si, exta-no" y obtuvo gran reconocimiento (¿?) con obras posteriores como "Quimica"(que muchos piensan que es mas sobre el lsd, pero es todo un homenaje a Bayern) o "Bombas" (que tenía un mensaje tan post apocalíptico como: "la destrucción va a llegar a si que todos a gritar"). Pero mi favorita, mi number güan, era "La tía Enriqueta" donde cambió el grito de hu-ha por el cha-cha-cha-chaaaa, y que tenía la cuenta númerica más cañera de la época:
- uno: que no pare ninguno
- dos: nos movemos los dos
- tres: lo mismo pero al revés
- cuatro: me voy a la parra un rato
- cinco: vaya un brinco
- seis: no me veis
- siete: que nadie se siente
- ocho: me voy de vareta (¿?)
- nueve: esto se mueve
- diez: muevete otra vez
Los más allegados a mi persona conocen mi gran devoción por semejante personaje, y alguna sha_morenaza_fuenla ha sufrido mi pasión por el notas.
En fin, tu tubo, que no es el de la hora chanante que esta muy visto, sino el de la tia enriqueta creado por fans:



Paco Pil:
Una gran leyenda de éste jodido país, por diversos foros se hablaba de su muerte o de su desintoxicación forzada, pero el volvió para plantar cara a todos y dejar un freestyle de los grandes. ¿Que decir sobre sus temas? que ya forman parte del legado cultural bakaleta, con pelotazos como "Viva la fiesta" (todo un tributo a los fines de semana espaciales: "maldición ya es domingo y esto cierra, todo el mundo a la nave nos volvemos a la Tierra"), Johnny Techno-ska (+ska, o eso ponía en el disco), o "Dimensión divertida". Mi amigo Frnacisco, llegó a editar un lp solo con canciones propias (fuera de maquinas totales y bolero mixes) llamado "Energía positiva" con gran publicidad en los 40 mas letales de la época. Tuvo su propio programa de televisón, pero eso es algo que os contaré en posteriores entregas (ahí, ahí manteniendo la intriga). Su disco se ha convertido en toda una leyenda para los mitómanos en e-bay, y también para mis colegas a los que relaté con gran detalle la leyenda de éste héroe.
Tu tubo de Johnny techno ska (+ska), ya sabeís "escucha bien la historia que te voy a contar la historia de un colega que es un loco terminal"



Los hermanos Farmlopez:
A éstos como su propio nombre indica nos les gustaban las "clenchas", "gramillos" o "lonchas", eran unos tipos sanos. Querían quitar la "m", pero a la productora Max music ya le parecía mu' gore, un rollo pordiosero que nada iba con la clase de la discográfica, que siempre debía ocultar sus mensajes pro-adicción, bajo letras más o menos inocentes. Pero ellos dijeron "que coño!, hagamos una versión de un clásico español" y así hicieron una versión chunda-chunda de la "Cabra, la madre que la parió", ¿no pensariais que iban a versionar a Serrat?. Tuvieron mas o menos éxito entre el colectivo de la bomber, y nos dejaron grandes éxitos como aquel "Yo soy torero", del cual os dejo el video abajo, que lo disfruteis gambiteros!.



Rafa Villalba and dj Serna:
Éstos eran más pachangueros que otra cosa, y se podrían englobar dentro del Eurodance que se puso tan de moda allá por 1993, de la mano de Wighfield y otras mierdas. Su hit: "Chiquetere". Eran los menos bakalas si pero nos dejaron una frase para el recuerdo: "cuando me estoy guisando la cena en la cocina o si me estoy fumando unos puritos en la playa, oigo que sale desde dentro de mi una musiquilla que suena tal que así..."



Lethal:
Incluído en el terrible Demolition mix, su hit no llegó a alcanzar las cumbres de compositores como Chimo o Paco, pero si tuvo cierta repercusión en los antros maquinetos de la época dorada del musicón.



También podríamos hablar de Nex-o que compusieron un temazo basandose en la famosa frase de Ruiz Mateos del "que te pego leche" o de Asaco, que no se complicaron y titularon a su hit "Asaco", vamos que podría estarme hablando horas de éstas joyas, pero basta por hoy tunantes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!!enserio se perdio la morena_fuenla pero hoy volvi a llorar de la risa

te podria decir q tu mejor blog casi seguro eh xD

bikasos

Kalifer dijo...

Ja virgen que peaso post te has currao, no he visto los youtubetes aquí en el curro por no liar la del pulpo jejeje, después los analizo en mi casa con tranquilidad (?¿?) y te doy una opinión de cuasi-neonato en la materia, yo por esta época escuchaba cintas rancias y mal grabadas de Maniatica, Eskorbuto y la Polla asinque no me tocó mucho este movimiento pero dicen que hay que beber de todas las fuentes. (aunque yo creo que eso da disenteria como poco). Sigue así que eres grande.

Vigo el carpato dijo...

kalifer amigo, yo alternaba los casettes de Extremoduro y Ska-p, con éstos grandes. Mas que nada porque venían en todos los recopilatorios que te regalaban los tíos por navidad.
Hoy han llegado ha convertirse en mítos, y si no mira a Vicentín de lhc, quien es su idolo (idol)...

Kalifer dijo...

Je, je la de Paco Pil recuerdo que fue un boom XD y es cierto que es un clásico. A mi mis tios me regalan calcetines jo.

Poyatos Blog dijo...

a mí no me regalaban calcetines porque tenía siempre los de mi hermano mayor, dos tallas grandes y con la gomilla del tobillo suelta.

pero es verdad que a mí me pilla un poco crío aquello. me acuerdo del paco pil porque estaba en la radio tol día y en general, era el acabose en todas las discos de bakalutis de la época.

a mí, que yo recuerde, los discos que me regalaban eran el Boom y demás híbridos de radiofórmula. eso y colonias del Sepu. snif, no somos nadie!!

Poyatos Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

''yo alternaba los casettes de Extremoduro y Ska-p'' tu???jajajaja no te veo yo del rollo de Extremoduro xD

PD: actualiza ya axo!

Kalifer dijo...

Eso digo yo, ¿donde estará este hombre?, a lo mejor le ha dado por dormir por las noches

wachy dijo...

hola me gustaria saber el titulo y autor de un tema de los años 90 la letra decia así:
no tengas miedo esto es solo un juego y esta marcha militar es solo para bailar
si alguien lo sabe agradeceria que me contestase aqui o en mi correo zaralloroblas@hotmail.com
muchas gracias.

wachy dijo...

hola me gustaria saber titulo y autor de un tema de los años 90 la letra decia asi:
no tengas miedo esto es solo un juego y esta marcha militar es solo para bailar, si alguien lo sabe agradeceria que me contestara aqui o a mi correo, zaralloroblas@hotmail.com
gracias.

Anónimo dijo...

la marcha militar sera en el botellon no wachy? esa te la imaginaste borrachin