domingo, 20 de enero de 2008

Tirando dinero en los recreativos



Un clásicazo español de todo barrio, pueblo o poblado chabolista, desde finales de los 80 hasta finales de los 90, eran los salones recreativos.


Recuerdo que yo todavía no era más que un mico cuando bajaba a la máquina del bar de debajo de mi casa, para gastarme la paga con mis colegas de fechorías, otras veces nos daba por colarnos en las urbanizaciones anexas a la nuestra para hacer alguna cabronada, pero eso es otra historia (como en la peli de Conan).


El caso es que la innauguración del primer salón recreativo en mi barrio fue uno de los acontecimientos más celebrados que recuerdo en mi infancia, fue allá por 1989. Y comenzó el mito.


Comenzaron a formarse los clanes: los que solo iban a mirar porque no tenían un chavo, los que no tenían un chavo pero ya se encargaban de robarselo a alguien para jugar, los solitarios que eran autenticas máquinas de jugar, los pringaetes que se dejaban allí una pasta, los capullines que jugaban al pinball...


¿Quién no recuerda alguna vez haber entrado en uno de estos pseudo-club sociales para hechar la tarde? Cuantas horas y pesetas desperdiciadas jugando al Final Fight, a Cadillac al Dinosaurs (había peleas para ver quién se pedía a Mustafá), a Street fighter 2...



Los tiempos avanzaron: las máquinas de cambio sustituyeron al personaje de la riñonera más conocido como "el del cambio", llegaron máquinas en 3d que costaban 50 pesetas e incluso 100 (que para la época era la hostia), llegaba a haber hasta 3 salones por barrio con gran variedad, también los bares de las piscinas eran autenticos "recres" (como castizamente se les llamaba).


¿Y que pasó? ¿Por qué pegaron ese bajón tan gordo? Sería un buen tema para un programilla de Iker Jímenez: "La misteriosa desaparición de los recreativos", y es que nadie sabe porque pero la mayoría cerraron y en su lugar seguramente se ubique una tienda de chinos. Una autentica pena que llevó a estos lugares a convertirse en objeto de culto de toda una generación, que peregrinaba allí, paga en mano, a descargar adrenalina, ligar, o sólo pasar un buen rato.


Y ahora a lo que se puede llamar recreativos son a los centros de ocio ubicados en los macro centros comerciales del extrarradio, por donde pululan los pelo cenicero acompañados por sus pokeras, y familias que van a pasar el rato antes de entrar al cine.

Os habló Vigo aka the gamer player.

6 comentarios:

Kalifer dijo...

Justo debajo de mi casa tambien pusieron unos recreativos, los cerraron porque alli se manejaba más dronga que en un puticlub de Colombia, aunque mientras yo era un fijo. Ahora han sido sustituidos por los cyber, es más o menos los mismo pero sin tanto puto Yoni (aunque van a jugar al nifor (need for speed).

Anónimo dijo...

Que clavado jajaja. Los recreativos de mi barrio los cerraron porque era un nido de kinkis y pusieron unos chinos...
Yo pienso que el tema de las videoconsolas ha tenido mucho que ver en la desaparición de los recreativos.
Por cierto! ¿tienes recuerdos del 89? Flipante
Un besaaazou tommy

Kalifer dijo...

Claro puedes hacer lo que quieras, yo te he añadido a la lista de links interesantes, iba a hacer una sección solo para blogs amigos pero el blogger me da un error del servidor, ya lo estudiare más detenidamente. Por cierto Avreu y Djalmiña eran los amos, yo soy del depor d etoda la vida pero este año nos vamos a segunda fijo. XD

Anónimo dijo...

jooooooooooder!!! en mi pueblo habia unos 5 recres y los cerraron todos.Solo en un par de ellos habia kinkis y tampoco eran zonas de mucho peligro nuclear pero el caso es que los chaparon todos poco a poco y nos quedamos sin garitos donde jugar al street, al ghost´n´goblins,al eurocopa 90,al wonder boy,al shaolin road,al city connection,etc.
Pienso que si alguien abriera un local en plan pub repleto de maquinas-arcade antiguas se forraria.Puta mierda de vida.Saludos desde la nieve...ouuuu yyyeeeeaaaahhhhhhhh!

Anónimo dijo...

No es que quiera acusarte de plagio, pero hay un artículo IGUAL, no sé si en Viruete o en Tiempo de culto, pero sé que lo leí hace un tiempo y es que hay cosas clavadas.
Simplemente te lo digo por si no te habías dado cuenta, porque como ya te digo es que hay cosas iguales.

De todas formas el blog está muy guay, lo acabo de descubrir hoy.
Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Ya lo he encontrado! Era en Tiempo de culto. Lo recordaba porque cuando me lo leí me partí el culo... Esta es la dirección:

http://www.tiempodeculto.com/articulos/cosas/salones_recreativos.htm

Como ya te he dicho no te acuso de nada, eh. De hecho aunque hay cosas iguales también hay bastantes cosas distintas.

Un abrazo!!!